Mi Rincón de Cuadros Azules

Mi Rincón de Cuadros Azules
Un rincón para que intercambiemos ideas y sugerencias...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Planificación de Ed. Fisica para trabajar Ed. Sexual

PLAN DE CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA:



MATERIALES: cintas de papel y tizas

EXPECTATIVA DE LOGRO: que utilice su cuerpo de forma adecuada (articulando sus movimientos con los movimientos del otro y la forma segura y cuidadosa de moverse)

CONTENIDO: cuidado del propio cuerpo y de los otros

PROPÓSITO: promover la importancia del cuidado del cuerpo


PARTE INICIAL: (5 minutos) [Esta actividad es de media intensidad ya que es la parte de la entrada en calor]


LOS PESCADORES

DESCRIPCIÓN: Al iniciar la actividad se les explicara a los niños en que consiste el juego eligiendo en ese momento quienes serán la red de pescar y quedando así el resto como peces. Y se les indicara que deberán pasar de forma libre sin que los atrape la red,  quienes sean atrapados deberá formar parte de la red. Y por ultimo se les dirá que al escuchar el sonido del silbato se finalizara la actividad.

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD: Al finalizar la actividad se hará un registro  en una lámina de las respuestas o reflexiones de los niños/as, los cuales serán orientados por el docente a través de preguntas

  • ¿De que manera atraparon los peces?
  • ¿Cómo lograron atrapar más peces?
  • ¿Estaba bien agarrarlos o solo había que tocarlos?


PARTE CENTRAL: (20 minutos) [Esta actividad es de alta intensidad]

LOS GEMELOS

DESCRIPCIÓN: Al iniciar la actividad se les explicara a los niños en que consiste el juego eligiendo en ese momento las parejas con la cual serán atados por un pie y con la cual deberán recorrer el laberinto que será pintado en el suelo. Y se les comunicara junto con todo ello, que si alguien se cae, su compañero que forma su pareja lo podrá ayudar a levantarse para poder seguir el recorrido.

VARIANTES DE LA ACTIVIDAD: Esta se ira planteando para complejizar la actividad a medida que vamos viendo si les resulta fácil la resolución de cada una de las variantes planteadas.

  • De costado o de lado
  • Pegando saltos suaves
  • Con las manos arriba
  • O todos atados de espaldas o de cintura



PARTE FINAL: (5 minutos) [Esta actividad es de baja intensidad ya que se debe volver a la sala, en educación física se llama “vuelta a la calma”]


REFLEXIÓN DE LA ACTIVIDAD

Estas respuestas se ira agregando a la lamina que hicimos en un primer momento en forma de reflexionar todos colectivamente.

·        ¿Cómo les resultó? ¿Por qué?
·        ¿Qué había que hacer para no caerse?
·        ¿Qué manera les resulto más fácil para lograrlo?

Para finalizar, se leerán las respuestas para lograr que ellos reflexionen y reconozcan que hay que utilizar el cuerpo de una forma cuidadosa, segura y moviéndose conjuntamente con los movimientos cuando es el pareja o forma colectiva.

Para ello se resaltara que en ambas actividades había que trabajar con el otro y no individualmente. Cuidando y coordinando movimientos para llegar a un mismo objetivo (atrapar más peces, o coordinar movimiento para no caerse y llegar a completar el laberinto) 


Y ACÁ LES DEJO UN ENLACE RELACIONADO...
CON EL PERFIL PSICOMOTOR DEL NIÑO/A  DE 1 A 5 AÑOS:



Y OTRO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO/A  DE 3 A 9:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario