Mi Rincón de Cuadros Azules

Mi Rincón de Cuadros Azules
Un rincón para que intercambiemos ideas y sugerencias...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Planificación: Los Peces...

NOMBRE: VIDA MARINA, LOS PECES




Fundamentación:

Los peces forman parte del mundo que nos rodea. Un  mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos ya que hoy en día encontramos de mascotas a peces de colores en sus hogares, y estos despiertan en ellos mucho interés y curiosidad
Y nosotros como docentes, usando esa curiosidad de ellos, hay que contactar a los chicos con el mundo marino, con los animales que viven en él, en este caso los peces, y el cuidado de ellos, así como sus características buscando fomentar la adquisición de valores por los seres vivos y el mundo que nos rodea. Usando como recurso la visita a Tecnopolis, los niños y niñas podrán conocer mas profundamente la amplitud de especies de peces que tenemos en la Argentina, así como sus cuidados, alimentación, forma de desplazamiento, y demás características.

   
Propósitos: 

diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural

Contenido: 

Los seres vivos: animales
·      Indagación de características comunes de distintos peces
·      Relaciones entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamientos
·      Iniciación en observaciones mas sistemáticas
·      Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información
·      Respeto y cuidado por los seres vivos



Expectativas de logro:

Que el niño…
·      Identifique las características de los peces
·      Se interese en el cuidado de los peces
·      Identifique las estructuras para la locomoción y alimentación de los peces
·      Identifique las formas de nacimiento
·      Identifique las partes y recubrimiento del cuerpo de los peces

Primera Actividad:

En un primer momento se indagara los pre - conceptos o ideas previas de los niños dejando registro en una lámina a través de preguntas, como:

·      ¿Qué animales viven en el agua?
·      ¿Cómo son?
·      ¿Qué comen?
·      ¿Cómo nacen?
·      ¿Son todos iguales?
·      ¿Qué tienen en el cuerpo?
·      ¿Qué hacen para moverse?
·      ¿Los podemos tener en casa? ¿En dónde?

Segunda Actividad: 

Se construirá un acuario con una pecera para que quede en la sala permitiendo así a los niños observarla diariamente.
Y se indagara y dejara registro de los comportamientos de los peces que llevaran en el día a día con preguntas, como:
·      ¿Cuáles son las partes de su cuerpo?
·      ¿De que colores son?
·      ¿Cómo se mueven?
·      ¿Qué harán cuando le demos de comer?
·      ¿Qué habrá que hacer para cuidarlo al pez?

Tercera Actividad:

 visita al Acuario Argentino de Tecnópolis. Así que ingresaremos a la página oficial del sitio, viendo el mapa y el recorrido que haremos, de forma grupal con los niños. Y se entrara a la sección del Acuario para contarles  la información que nos brinda la pagina sobre el lugar que visitaremos.
En el recorrido iremos recordando lo que fuimos viendo y se observara la variedad de peces que allí encontraremos. Así como también sus comportamientos, formas, tamaños, alimentación y forma de locomoción.

Cuarta Actividad: 

al volver a la sala tomaremos nota de lo que vimos en el Acuario Argentino de Tecnópolis y se dejara un registro de la información con dibujos y escritura por si mismos.

Al terminar se reflexionara de la variedad de peces que existe así como sus características y comportamientos y se creara como producto final variedades de peces los cuales vimos en el Acuario Argentino de Tecnopolis usando el reciclaje para articular el PEI.
Con botellas las cuales serán pintadas y decoradas por los niños y se armara un acuario simulando que estos están dentro. También se utilizara fotos de cada momento que los niños trabajaron con el tema así como también de la visita de ellos, formulando un Power Point el cual será pasado en la exposición de los trabajos de todas las salas.

Evaluación:

·      Participación en la sala para ver si las actividades les fueron de interés, si resultaron claras las consignas, y la gradualidad de complejidad.

·      Uso correcto del vocabulario para ver si hubo entendimiento por parte de los alumnos tanto actividades como en la visita


·      Participación en forma oral en la visita al Acuario Argentino de Tecnópolis, viendo si lo trabajado en la sala quedo medianamente aprendido y con ello ver si las actividades fueron las correctas

·      Registro en dibujos para ver si identifican correctamente las partes del cuerpo y sus características y escritura por si mismos para ver si se pone en uso o empleo de el vocabulario correcto

·      Producto final en forma correcta identificando si aprendieron el recubrimiento del cuerpo de los peces
  
Interés en las actividades, para ver si les agrado la forma de trabajo y si pudieron reflexionar acerca de sus características, alimentación, cuidado, etc.



Material relacionado para la hora de trabajar el tema:
















En las siguientes paginas encontraremos juegos interactivos para que los niños aprendan jugando...Los cuales pueden descargar para llevarlo como herramienta en la sala...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario